martes, 23 de octubre de 2012

La era de Rubens.


Peter Paul Rubens era una persona de una gran cultura, debido a sus diferentes trabajos y estudios que realizó durante su juventud. Era de nacionalidad flamenca, nacido en Siegen el 28 de Julio de 1577, y murió en Amberes el 30 de mayo de 1640

Pintor de estilo Barroco Centroeuropeo, o Escuela Flamenca, descrito por diferentes historiadores del arte, como el mejor artista y creador de la época barroca en el campo de la pintura, una de las principales figuras de la historia del arte.

Tenia diferentes estudios de latín, anatomía y conocimientos, diplomacia y sobre todo dotes artísticas para el campo de la pintura. Proviene de una familia de bien, pero que en mitad de sus estudios casi llega a la pobreza. Su padre era abogado, originario de Amberes.

 Rubens, después de diferentes trabajos y una educación religiosa, empezó los estudios en Amberes, pero tuvo que abandonarlos debido a la pobreza que sufría su familia en esa época (sobre el 1586), por lo que empezó a trabajar. Estuvo en diversos trabajos, pero el mas característico es de Paje de la duquesa Margarita de la Ligne de Aremberg, cosa que le sirvió para aprender las maneras cortesanas que posteriormente le servirían para sus viajes de aprendizaje artísticos por Europa.

Su carrera como pintor paso por diferentes y variados talleres, como por ejemplo Tobias Veraecht con quien se inició en la pintura en 1591, Otto van Veen, o Durero entre otros. Cuando viajó a Italia empezó su carrera artística de la manera más importante. Pasó un tiempo en la corte española debido a la entrega de unas copias de los artistas del renacimiento que se le que se le encargaron hacer y entregar, y en Valladolid hizo una de sus obras más importantes para el paramo artístico español de la época, el retrato del duque de Lerma, lo que le hizo ganarse el aprecio de muchos nobles de la corte española, posteriormente vuelve a Italia.

Llegado el 1598, Rubens termina su aprendizaje superando el examen  de maestro impuesto por la Guilda de San Lucas de Amberes, con lo que se incorporo a este grupo de pintores, pero como pintor independiente. Su segundo aprendizaje, lo llevo a cabo en Italia, en el 1600, con lo que estudio diversas obras de diferentes artistas del renacimiento, sobre todo escultura y pintura, con lo que mejoro su manera de representar la anatomía humana. Posteriormente y tras diversas obras, el duque de Mantua le pide a Rubens el primer encargo de importancia para su carrera artística, el retrato ecuestre del Duque de Lerma.

Durante toda su vida artística, Peter Paul Rubens creó una gran variedad de obras, como retratos a nobles, apreciados por su gran realismo y obras religiosas, que hacia su ancianidad se recrudecen y se hacen de un carácter más cruel.

Entre estas obras podemos encontrar una de sus más importantes de carácter religioso, “La Adoración de los Reyes Magos” encargada por un magistrado de la ciudad de Amberes, Nicolas Rockox, como decoración del ayuntamiento de la ciudad.  Esta pintura esta empezada en el año 1609, pero fue terminada (por  una ampliación) en el 1628. Sus medidas don de 346 cm de alto, y 488 de ancho, cuya técnica es la de Oleo sobre Lienzo, perteneciente al estilo Barroco vigente esa época. Actualmente podemos encontrarla en el Museo del Prado, Madrid.

 Se trata de una obra que está pintada por partes que se pueden diferenciar claramente, ya que la original es la parte izquierda, donde aparece representada la adoración, tema principal de la obra. Debido a que esta obra fue un regalo al Duque de Lerma. Posteriormente, fue ampliada por Rubens en su viaje a Madrid.

En esta obra muestra influencias de los autores venecianos, como por ejemplo Tiziano, que se dejan ver en la parte izquierda del cuadro, en la Adoración en sí. El niño (Jesús), es el foco principal de luz que ilumina a todos los demás. Tanto las figuras de los personajes principales como secundarios portan ropajes que el pintor representa con una gran riqueza y una variedad de colores. Rubens también incorpora un gran número de personajes en su segunda ampliación del cuadro, donde se pueden apreciar figuras que evidencian una influencia de Miguel Ángel, sobre todo de los jinetes y los dos hombres que hay en el centro casi sin ningún ropaje, en los que se ven claramente las influencias anatómicas de las obras de Miguel Ángel en Rubens. Se utiliza la técnica del escorzo (retorcimiento de las figuras y los cuerpos) y mucho movimiento, que se contrapone a la quietud y tranquilidad que ofrece la escena principal.

La parte superior donde se puede ver un poco de paisaje donde aparecen volando dos ángeles, que se dirigen hacia Jesús, es también un añadido del año 1628. Rubens consigue un efecto de luces y sombras muy propio del estilo Barroco, y lo consigue gracias a las antorchas y a la luz emitida por el niño y por el cielo del paisaje, dividiendo la zona más importante con mas luz, donde se encuentra el niño, con la de menor importancia, que es donde se encuentran los jinetes y los espectadores. El juego de luces también se consigue mediante los ropajes brillantes y decorados.

Se puede decir que no existe ningún espacio libre ni ningún paisaje abierto, ya que toda la escena está llena de personajes, y gracias a esto consigue darle una sensación de profundidad ya que cada personaje esta puesto en diferentes planos, pero consigue que no haya zonas recargadas en ninguna zona del cuadro.

El propio Rubens aparece representado dando un poco la espalda al espectador sentado encima de un caballo, haciéndose un autorretrato muy fiel a la realidad. También se puede ver el gran realismo de los rostros de los demás personajes, donde se ve el gran esfuerzo por representar el realismo.

 Peter Paul Rubens pinto una gran cantidad de obras de gran valor artístico, como el Retrato del duque de Lerma, y otras como Los Cinco Sentidos, y su último trabajo,  Andrómeda y Perseo, también en el Museo del Prado, que es una obra inacabada, ya que falleció antes de poder terminarla. El 30 de mayo de 1640.  Peter Paul Rubens, fallece a sus 62 años, perdiéndose así el que se consideraría el maestro del estilo barroco en cuanto a pintura se refiere, ya que posteriormente serviría de influencia prácticamente obligatoria para cualquier aprendiz. 

3 comentarios:

  1. Felicidades por tu primera publicación. Espero no ser una jefa demasiado dura y que continúes dándonos muestras de tu gran conocimiento.

    ResponderEliminar
  2. Impresonante, la entrada que has puesto sobre Rubens

    ResponderEliminar
  3. Gracias, espero hacer cosas que gusten, y si puedo hacer algo original lo haré.
    Gracias por los animos!

    ResponderEliminar