jueves, 9 de mayo de 2013

La venda que cubría sus ojos ha caído...¿o quizá nunca hubo venda?


Pasamos por la vida observando como todo transcurre bajo un manto de cierta normalidad, caminamos observando pasivamente todo cuanto acaece a nuestro alrededor. Se pueden observar un sin fin de sucesos ,uno de los cuales podemos considerar como comunes es ver a un individuo actuar en defensa de unas normas, dicho de otra manera a un representante de la ley ejercer su papel de "justiciero", y este acto despierta una gran duda ¿Podemos hablar de justicia? es decir ¿Existe realmente la justicia?

En un primer lugar se podría afirmar que si existe, pues todo transcurre bajo un relativo orden, conseguido de alguna manera por lo que llamamos "ley".Pero como se suele decir siempre las apariencias engañan, pues en cuanto indagamos un poco descubrimos que esa "justicia" de la que se habla no es mas que una falacia, es por eso que no se debe afirmar tan tajantemente cuando algo es justo o no lo es.

No podemos confiar en la justicia de los hombres, pues estamos por naturaleza inclinados hacia el afán de poder,la codicia y la mentira, y por ello aquel que posea el poder lo usará como medio para doblegar el débil brazo de una ley construida sobre pilares de sal y arena, y así conseguir sus propios intereses.Este es un hecho innegable pues solo tenemos que leer la actualidad de vez en cuando para darnos cuenta de la flexibilidad que posee la ley cuando se cruza con ella el poder.

Por otra parte tenemos a un ser del que decimos que es perfecto, no es otro que Dios, y con el se presenta su elogiada "justicia divina", bien, observemos una vez mas a nuestro alrededor y tras contemplar la realidad podremos cuestionarnos seriamente  donde esta ese Dios y su justicia. ¿Como podemos afirmar de forma fehaciente que existe algo de lo que no se tiene ni la mas mínima prueba?, aun diré mas, tenemos mil argumentos para desconfiar de su existencia, porque ¿Como puede un ser sumamente perfecto , de ilimitada bondad e infinitamente justo permitir que ocurra tanta injusticia?, quizá lo que ocurre es que no es tan perfecto como se cree y no merece por tanto ser llamado Dios.

De hecho y retomando el tema de la justicia, si nos ponemos a reflexionar la única justicia de la que se puede hablar, mejor dicho lo que se podría asemejar mas a la justicia no es otra cosa que la ley de la selva,el ojo por ojo,pues de este modo cada uno determinaría lo que es realmente justo o injusto y de así podríamos decir que la justicia "existe". Pero como es lógico esto es totalmente incompatible con la vida en sociedad,pues si esto fuera llevado a cabo,supondría el triunfo de los mas fuertes y la muerte o derrota de los débiles  De este modo debemos elegir entre sociedad, que de alguna manera hace mas fácil la vida, pero que supone la subyugación a la injusticia, o esa justicia particular que supondría el final de la vida en sociedad.

"Ojo por ojo y todo el mundo acabara ciego"          


Piros

3 comentarios:

  1. ¿A caso no vivimos ya muchos ojos por ojos? ¿A caso no existe la categoría de débil y fuerte en la sociedad? Aunque lo neguemos, querido colaborador, existen seres fuertes y débiles. Cierto es, que si estás personas débiles tienen tal voluntad de susperarse podrán llegar a ser fuertes e incluso cambiar los papeles de toda la sociedad, e aquí los cambios de gobierno en el que, por ejemplo, los monarcas pasaban de ser seres fuertes a quedar bajo los deseos del "pueblo".

    **Pueblo: No me refiero ni mucho menos a toda la sociedad sino a aquellos que se hacen llamar pueblo a pesar de ser una pequeña caterva de hombres que en un principio tienen moral, pero que luego se ven sobrepasados por el gran poder que tienen en las manos.

    Besos compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es que vivimos muchos ojos por ojos, pero si no hubiera ninguna clase de norma habría infinitamente más,pues las normas y los castigos que conllevan refrenan en parte la ley de la selva.Asimismo hay débiles y fuertes en la sociedad como dices,pero no son esa clase de débil y fuerte a la que me refiero en el texto.En la sociedad una persona fuerte es aquella que sabe manejar a otra en Su propio beneficio, es decir de alguna manera sabe engañar a sus semejantes más "débiles" y ser más poderoso.Pero la caída de la sociedad y la implantación del talion supondría una inversión de los roles, es decir el que en sociedad podía considerarse fuerte por embaucar a los otros ahora pasará a ser muy seguramente un pusilanime superado por la fuerza fisica de aquel al que antes dominaba, y estos "fuertes" que aparecerian serían designados por el azar de la selección natural.

      Como siempre gracias por la critica, un abrazo Bloggera

      Eliminar